miércoles, 7 de septiembre de 2011

ENTREVISTA A RAFA (Diseñador del tipo) ''El tipo ha costado sacarlo''



      
-         Muy buenas Rafa! ¿Que tal?
Hola que tal?
Pues bien, aquí echando un ratico jejejeje

-         Me han comentado que este verano ha sido muy provechoso para Vividores, ¿Cómo ha ido?
Jajajajaj, y tanto, como que aun no hemos parado entre unas cosas y otras.
Pues para mi ha sido el carnaval más largo desde que yo estoy en el mundo de las agrupaciones, pero la verdad que después de haber cantado por todos los sitios, la gente te pregunta: “pero ¿no estás cansado de cantar siempre lo mismo?”, y la respuesta es NO jajajjaja, resulta raro que un 16 de julio por ejemplo tengas que subirte a un escenario a cantar carnaval pero ahora es cuando pega ponerse nuestro tipo nop? Jajajja, que bastantes fríos hemos pasado ya en carnaval jajajjaja.
En verdad es una satisfacción el seguir cantando con Vividores, pues es signo de que le ha gustado a al gente.

-         ¿Cómo ha sido en general para ti este primer año de la comparsa ''Vividores''?
       Para mi vividores ha sido una delas comparsa que siempre llevaré como bandera, pues creo que me ha dado más de lo que yo haya podido aportar a esta agrupación.
Fue un reto el currarse ese repertorio pero creo (y a la vista ha estado) que gustó, que todo salió a pedir de boca, que las comparsas en Jaén pueden sonar diferente, y el gran sueño de pisar las tablas del “Coliseo” pasó a ser una realidad.
Una realidad y una experiencia que solo la vivimos los 16 que nos subimos esa noche allí a cantar y que por mucho que quieras, no hay palabras para explicar como es eso cuando la gente te pregunta.
Para mi Vividores ha sido hasta hoy una de las mejores comparsa en las que he estado en estos 5 años y de la que posiblemente guarde los mejores recuerdos.

-         ¿De qué manera recordaras la comparsa ''Vividores''?
La recordaré siempre como la comparsa de los sueños hechos realidad.
Lo primero por formar parte de la primera agrupación de carnaval de Arjona, lo segundo por poder haber cantado en el Falla, que todo el mundo no puede decirlo y vivir todo lo que pudimos llegar a vivir y sentir en ese día, un cúmulo de sensaciones de vivencias, de imágenes que te vienen a la cabeza y que han quedado a fuego grabadas en la retina, en fin....; tercero por esos primeros premios conseguidos en este año que si no me falla la memoria, es la primera vez que una comparsa que sale como primer año consigue en Jaén alzarse con un PRIMERO; y cuarto por lo bien que nos han tratado a todos los sitios que hemos ido y por esa gente que está siempre con nosotros yendo a todas partes y gastandose dinero en entradas y gasolina para vernos: familia, amigos, gente de otras agrupaciones, etc.

-         Bueno dejando a un lado el pasado año... Vamos a la materia... Tu como diseñador del tipo etc. ¿Qué te pareció la idea que te propuso el autor para ''Alcahuetes, escuela de amantes''?
Espero no hablar más de la cuenta y desvelar algo jajajajajaja.
La verdad tengo que decir que cuando me dijo el nombre me quedé un poco como diciendo “eins?”, pero una vez que me explicó la idea ya desgranada y más o menos lo que el autor quería , no me quedó mas que darle la enhorabuena por la idea jajajaa.
Aunque también tengo que decir que el tipo ha costado sacarlo pero bueno, ahí está que yo creo que está a la altura de la agrupación (claro que voy a decir yo....jajajajaja) y que solo espero que a la agrupación le haya gustado y que cuando la gente nos vea pueda decir también lo mismo.

-         El grupo ha causado algunas bajas... Una de ellas es el bombo, ¿Qué opinas del grupo para 2012?
Yo pienso y ademas estoy seguro que lo dará todo como siempre lo ha hecho hasta hoy este grupo. Son amigos con los que con la mayoría casi todo lo que llevo en el mundo de carnaval lo he vivido con ellos y que nos conocemos lo suficientemente bien como para decir que el grupo nunca va a decepcionarnos, tengo plena confianza en ellos porque han (habéis) dado motivos para ello, porque prácticamente el grupo de Vividores se mantiene en su totalidad y se que va a responder como siempre y a la vez como nunca jajaajjaja.
Y el bombo se que si lo prepararán como lo prepararon el año pasado estará seguro a la altura del grupo.

-         Me ha dicho un pajarillo que este año los autores han descansado poquito en verano... Vamos que han estado liados con ''Alcahuetes, escuela de amantes''. ¿Cómo ves el proyecto para 2012?
Lo se de buena tinta que no han parado en todo el verano jejejeeje.
Pues el proyecto sinceramente lo veo de lujo, para mi tenían un reto y era superarse con respecto al año anterior y creo que lo han superado y con creces.
Se ve un grado de madurez tanto en músicas como en letras y solo espero que la gente cuando nos escuche por primera vez sienta lo mismo que creo que sentimos todos el día 25 cuando nos presentaron el repertorio.

-         ¿Podrías confesarnos qué sentías o qué imaginabas cuando escuchabas a los autores enseñando el repertorio?
Jajajajja, pues a ver como explicarlo, fue como si me viese cantando ya en un escenario....no se fue una sensación tan extraña pero tan bonita a la vez, que nunca antes había sentido.
Fue un cúmulo de recuerdos de todo lo vivido anteriormente y con la carnecita de gallina desde que empezó a hasta que acabó.
La verdad es que me gustó esa sensación que espero que se repita durante muchos años más.

-         ¿Qué esperas de ''Alcahuetes, escuela de amantes''?
Disfrutar, disfrutar y disfrutar de mi agrupación, con mis amigos, con la gente que nos rodea que siempre está al pie del cañón para todo, y que todos ellos se diviertan tanto o más que nosotros; el tema premios......bueno nunca un caramelo amarga a nadie pero es muy subjetivo puede gustar mas o puede gustar menos, pero disfrutando tu y haciendo vibrar a la gente, la batalla está ganada, lo que venga después no está en nuestras manos.

-         Dejemos a un lado la comparsa... ¿Cómo ves el carnaval de Jaén en los últimos años?
Es un tema algo espinoso la verdad jajajaja, porque si te refieres al tema agrupaciones ha habido un claro incremento de las mismas, pero hecho en falta en nuestra modalidad a algunas agrupaciones, que por lo que se rumorea este año van a hacer acto de presencia y engrandecerán el carnaval, eso espero y otras de nueva creación como pueden ser COMPARSA LOS LAGARTOS (bien Jaimer, bien Flores) y la COMPARSA LA PICHINA (bien Menchu) y que desde aquí les mando mis mejores deseos para que les sea un carnaval grande como a nosotros nos fue el pasado como primer año.
También quiero resaltar la buena labor que ha hecho la federación para rescatar el carnaval en la calle que es una de las propuestas que mas me ha gustado así como el pistoletazo de salida del carnaval con la aceitada en la que que todos los que estuvimos lo pasamos genial.

-         Bueno rafa ha sido un placer hablar contigo, espero que disfrutes de tu comparsa este año...
el placer es mio por favor... jajajajja
Y eso espero disfrutar a tope y que sobre todo la gente disfrute con nosotros y sientan la comparsa como suya.

-         Por último manda un saludo a quien quieras y déjanos tu último detalle sobre ''Alcahuetes, escuela de amantes''...
Pues quizá resulte repetitivo pero es que no habrá forma de agradecer todo lo que hicieron por nosotros el año pasado la familia ROBLES PARRAS, siempre os estaremos agradecidos (mi morena, mi churri, ese churrero bueno jejeje, david, mi flor maica).
También a las bueeeeeeenas maquilladoras que siempre nos las dejamos en el tintero y hacen una gran labor sobre todo la de aguantarme a mi cuando les pego cuatro voces jajajaa, perdonenme....
también mandar un saludo a la chirigotas de Lopera tanto a los “nenes” como a las “niñas” j que este año vais a dar el pelotazo jajajajaja.
Y agradecer a todas aquellas personas que de una forma u otra hacen porque esta comparsa sea lo que es hasta hoy y por mucho tiempo espero que se asi.
Y el último detalle  sobre “acahuetes, escuela de amantes” lo dejo en el aire para que sea la gente cuando nos vea la que “no pierda detalle” de esta comparsa.
Un abrazo enorme a tod@s.

3 comentarios:

  1. mi florr guapoo mio bonitoo miooo ahi madre que tequierooo mcuhisimoo un besazooo grande TEQUIERO ALCAHUETE!!!!

    ResponderEliminar
  2. muy buenas voces, chicos! el tipo, super original, con muchísimos detalles. buenos músicos y buena música, que hay buen carnaval fuera de Cádiz. y el canto a las ninfas, precioso! ♫♫♫

    ResponderEliminar